domingo, 12 de abril de 2015

    EN UN MINUTO
Con Porfirio Gutiérrez

LOS SEGUNDOS LUGARES                                IMPUGNARÁN TODO

Conferencia Magistral de la Dra.                              María Marván Laborde


La sala audiovisual del Centro de Excelencia de la UAT Tampico Madero fue insuficiente y hasta en los pasillos había dificultad para pasar. Conocíamos los antecedentes de la Dra. María Marván Laborde, quizás una de las más combativas consejeras que tuvo el Instituto Federal Electoral desde el 2011 en que accedió a su cargo, así que era de esperarse una copiosa asistencia a la invitación de la Comisión Especial Plural Para la Reforma Político Electoral del Estado del Congreso tamaulipeco.
    
  Hoy fuera del actual INE,  la Dra. Marván ofreció su sentir a un abarrotado  auditorio que por cierto resultó  defectuoso en  su aire acondicionado y de baja calidad el sonido ambiental.  Esto no desmereció la disertación clara y concisa  de la conferenciante que desgranó las nuevas reglas del proceso electoral.  Indicó y es cierto, que nuestro país está saturado de leyes en el aspecto electoral; esta gran capacidad legislativa mexicana es un acierto desde el punto de vista técnico y teórico; aquí el meollo es el cumplimiento y la capacidad coercitiva  del estado para hacerlas respetar. Aclaró que aunque respeta la libertad fundamental como derecho personalismo del ciudadano a votar, son   necesarias las restricciones de la ley  en beneficio del sano actuar político del País.   

Se refirió a la Ley General de Partidos Políticos y su separación de otros códigos. Dijo: no creo que deba intervenir el estado en las decisiones internas de los partidos pero también es cierto que cuando adquieren derechos resultan obligaciones y entonces  si es necesaria la participación oficial en ese contexto.  Al hablar de los candidatos independientes  manifestó que la ley pone grandes diques a su participación mientras que del sistema plurinominal se refirió como bueno para el sistema político mexicano.   Sobre los topes de gastos de campaña y las medidas de prevención que dictan las nuevas reglas electorales auguró que todos los segundos lugares se irán a la impugnación  y que provocará  enormes trabajos al instituto electoral.
Por último, instó al  electorado a salir a votar; a forzar que la  nueva ley electoral funcione porque es un beneficio para el país.  Sin embargo, al cuestionársele respecto de dicha legislación manifestó  con un muy buen humor: “Por qué creen que estoy fuera del INE”.  Al respecto diré: sí es necesario  provocar que la ley funcione pero lo que deba corregirse  que se corrija.
La segunda conferencia a cargo del  Doctor Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) con el tema Acceso a  la Información de los Partidos Políticos no se celebró.- No sabemos la causa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario