EN UN MINUTO
Con Porfirio Gutiérrez
RE ENCUADRE Y MEDIACION
Después
de un agradable receso por semana santa, regresamos a completar el Diplomado sobre Mecanismos
Alternativos de Solución de Conflictos que amablemente
promueve el Tribunal de Justicia del
Estado bajo la conducción del IMET Instituto
de Mediación del Estado de Tamaulipas y la coordinación de la CONCAAM a cargo
de la Lic. Esperanza Rodríguez.
Hoy tuvimos la
agradable cátedra de un abogado brillante ya en su juventud y me refiero al Lic. Jorge Arzola Jr.
que nos dictó la conferencia sobre el REENCUADRE Y LOS MENSAJES
EN EL PROCESO DE MEDIACION.
Destacó el Lic.
Arzola la necesidad que tiene el
mediador de cambiar la connotación negativa del informe que presente una de las
partes, resaltando los aspectos positivos
con un cambio de visión para evitar la confrontación de los mediados y
abrir la posibilidad de una etapa de confianza y avance del proceso. Luego entonces,
si una de las partes manifiesta: “ES
QUE NUNCA ME HA APOYADO EN LAS LABORES DE LA CASA, NI ME DA DINERO POR ESTO
ESTAMOS AQUÍ” entonces el mediador deberá llevar a la sesión un re encuadre de
la información manejando: “Usted dice
que necesita mayor apoyo en el trabajo
doméstico y que se requiere certeza en
el aspecto económico, es esto correcto?” Al termina con una pregunta afirmativa
como “¿es así?” o “¿Es esto cierto?” establece un vínculo con la parte afectada
y procura el diálogo entre las partes.
Al respecto
hicimos un proyecto interactivo del re encuadre con nuevo frases específicas
que fueron desarrolladas por los 32 asistentes al curso generándose varios
aspectos de la asignatura.
Más adelante enfrentamos la etapa de cambiar los
mensajes directos por una idea más clara
y con amplio contexto de la necesidad del mediado. Esto lo designó el conferenciante
como MENSAJES TU-MENSAJES YO- y nos exhibió 8 frases que tuvimos que cambiar y ampliar. Por ejemplo: ERES UN FLOJO. Lo agresivo de la frase está a la vista; la idea
es llevar a la mediación un entorno más ampliado del problema que acongoja al mediado; así,
el mediador debe llevar a la mesa
la frase: Me siento triste cuando no ayudas en las tareas de la casa
porque siento que no me respetas; me gustaría
que cambiaras tu actitud.
El cambio
consiste en darle un sentimiento a la frase, un “cuando”, un “por qué” y un “me
gustaría” que significa el traspaso a
algo mejor.
Aquí se
suscitaron verdaderas controversias porque algunos de los asistentes sacamos a
relucir nuestros más profundos “traumas”.
Yo por ejemplo a la frase número 6 que rezaba “SIEMPRE ES LO MISMO” la
cambié y manifesté: -Me siento triste cuando a diario voy a la mesa porque
siempre es el mismo caldo de verduras para la comida; me gustaría que algún día
me dieras taquitos de barbacoa.- Claro, la dieta para mí es un coco, tendré que
pedir mediación en próxima fecha.
Ya en
serio: se desarrollaron los más diversos
cambios en los mensajes y se determinó
claramente que el mediador tiene que llevar a la mesa de negociación palabras agradables o por lo menos no
altisonantes, que permitan un desarrollo estable y tranquilo de la mediación. En esta fase interactiva,
el Lic. Arzola manejó con amplia solvencia el curso de las
participaciones demostrando capacidad y conocimiento.
Mañana sábado en
punto de las nueve de la mañana, volveremos a la sala audiovisual de la
Facultad de Arquitectura para el cierre de este
diplomado.
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