viernes, 10 de marzo de 2017

CICLO DE 

CONFERENCIAS 

DE LA CONCAAM

 

          Fuimos invitados al Ciclo de Conferencias de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, delegación Tampico, que comandan las abogadas Silvia y Esperanza Rodríguez. La cita era para las  9.50 horas de hoy viernes 10 de marzo en el salón de actor Siglo XXI de la Facultad de Arquitectura. Como era de esperarse, hubo poca asistencia porque en día hábil y en viernes, era difícil que la comunidad jurídica asistiera no obstante que lo gratuito del evento. Debo confesar que hoy no tuve audiencias ni revisión en juzgados y pude estar toda la mañana en el foro, pero ya a las 14:45 hice graciosa retirada porque a esa hora debo estar comprando el medio kilo de tortillas con las que me presento a la comida familiar en casa so pena de duras reprimendas como sabrán la gran mayoría de mis amigos mandilones.
    Las conferencias lucían interesantes con el largo tema Retos y Perspectivas Ante  la Implementación de la Oralidad en el Nuevo Sistema de Justicia. Los ponentes: Dra. Martha Patricia Razo Rivera magistrada de la Sala Regional del STJ; Lic. María Trinidad Castellanos Guzmán Procuradora  Auxiliar de la Defensa del Trabajo; desde Pachuca, Hidalgo, nos visitó la Dra. Olivia Zamora Alamilla; la Dra. Graciela Tovar Trejo Coordinadora Regional de la Procuraduría de Justicia del Estado; el máster en derecho Sergio Treviño Castillo y el Dr. Juan Jorge Olvera Reyes.         
       En primer lugar, es necesario y así lo platiqué con  la Lic. Silvia, de una organización más estructurada.  Manifesté la necesidad de “educarnos” en la puntual comparecencia a nuestros compromisos, pero  el organizador debe poner el ejemplo: se nos marcó en el póster de invitación un horario de registro de 9:00 a 9:50 horas. Sin embargo,  la declaratoria de apertura de los trabajos estaba marcada a las 10:50  horas; esto es, debíamos esperar una hora para el inicio de los trabajos; Esta divergencia en los horarios es una manera del organizador de protegerse de los impuntuales, lo único malo es que golpean al que si cumple. Y como la burra no era arisca…..pues todos llegamos una hora tarde, al cabo ya sabemos que el evento no comenzará a tiempo.  Creo que se debe citar a una hora y cumplir. El que no llegue se amoló y los puntuales tendrán el premio a su esfuerzo. Puede ser  que así vayamos cambiando las cosas.
     La presentación de los invitados de honor y algunos panelistas dejó mucho que desear. Hubo necesidad de que la Lic.  Silvia entrara al quite y corrigiera el desaguisado. Posteriormente el maestro Marco Antonio Cortina Saint André con gran capacidad oratoria ofreció el ciclo y declaró inaugurados los trabajos. Más tarde  supimos que todo este evento estaba agendado para el Día Internacional de la Mujer pero la sede  no fue prestada por causas de fuerza mayor y aquí me pregunto por qué las distintas  asociaciones de abogados han utilizado el foro  de los arquitectos, cuando nuestra facultad de derecho tiene una sala audiovisual  de bastante respeto. Quizás no se las prestan, investigaremos….
      Las conferencias que alcancé a ver fueron muy buenas pero al inicio  me parecieron algunas repetitivas en cuestión de que nos hablaron otra vez de la historia de la oralidad en los juicios, cada panelista hace memoria de cómo empezó este nuevo modelo, de los estados que lo tuvieron antes que Tamaulipas, incluso si es el modelo anglosajón o el español; todo esto ya lo vivimos en muchas conferencias anteriores; creo que deben centrarse en  la actualidad del sistema, en dar datos y casos concretos y forma en que se han  resuelto; recordar que la audiencia está formada por  profesionales del derecho.
     El Ciclo de conferencias de la Concam me parece una excelente labor para acercar a los abogados de la zona de nuevos conocimientos y experiencias de los profesionales destacados que nos pueden ayudar a ser mejores abogados;  yo recomendaría dos puntos que  me parecen centrales: primero: citar en viernes por la tarde o sábado por la mañana; es muy difícil aunque quisiéramos estar en las conferencias, que dejemos la chamba y menos en estos tiempos; segundo: reducir el número de ponentes o en su caso hacerlo como panelistas, esto es,  reunir a los siete conferencistas en el presídium  y hacer una actividad interactiva con el  público.  
                Lo que debe aplaudirse: el entusiasmo de los integrantes  de la Concam Tampico, encabezadas por la Lic. Silvia Rodríguez  y la Lic. Esperanza Rodríguez, quienes a costa de tiempo y esfuerzo personal, tratan de elevar el nivel de conocimientos de sus colegas en la zona.    

 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario