viernes, 6 de marzo de 2015

EN UN MINUTO

Con Porfirio Gutiérrez

LA MEDIACIÓN COMO RECURSO PARA PREVENIR PLEITOS


             Ayer iniciamos en curso sobre Mecanismos alternativos en juicios orales mercantiles impartido por el Lic. José Ives Soberón Mejía, director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa, egresado de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey Nuevo León, entre muchos títulos  hijo del Lic. José Ives Soberón Tijerina, quien se mantuvo Mil 584 días como jefe de Seguridad Pública en Tamaulipas hasta  septiembre de 2010.     
            Muy fluido en su prosa, el maestro Soberón Mejía habló tres horas sobre la mediación como recurso prioritario actual  del Estado para inhibir las demandas judiciales. Asistimos más de sesenta profesionales del derecho, algunos abogados postulantes y otros funcionarios públicos, que aprovechamos para cuestionar al conferenciante sobre algunos puntos obscuros de la ley de mediación. En esta primera parte del curso se  habló de la historia de la mediación, su relación íntima con las leyes españolas, la importancia de una participación leal y honesta del  asesor jurídico para promover entre sus clientes el uso de esta figura.  
         Explicó el Lic. Soberón que el nuevo Sistema de Justicia Alternativa, tiene como objetivo reducir  el número de expedientes de Averiguaciones Previas, permitiendo al ciudadano acceder por vía de la mediación o la conciliación a la justicia, y que de esta manera se le repare el daño sufrido y se restablezca ya sea física, psicológica, económica o moralmente.
       De hecho, en las oficialías de partes nos están mandando directamente a la mediación antes de radicar  la averiguación previa en alguna agencia; esto permite en variadas ocasiones que los conflictos  se arreglen mediante el diálogo evitándose así el  desgaste de ambas partes y en consecuencia, menor uso horas hombre y recursos del Estado.  
          Soberón Mejía manifestó que se trabaja intensamente en la profesionalización de los mediadores para que se apeguen a la ley de la materia y promocionando el uso de estas oficinas de mediación para que la justicia alternativa sea del conocimiento generalizado de la sociedad. 
              Para mi gusto, fue muy superficial el trato a los mecanismos alternativos como medio de solución de conflictos, quizás por ser el inicio del curso; espero que hoy entremos de lleno a la materia del programa y podamos aprender algo nuevo; ayer fue mucho divagar en otras aristas los abogados (algunos y algunas) se curvaron  en temáticas que nada tenían que ver con el curso. Estas intervenciones inquisitivas quitaron tiempo al conferencista que debió defender al sistema, cuando la realidad es que acudimos a aprender algo nuevo de nuestra profesión y no a cuestionar si algún funcionario esta haciendo mal su trabajo. 
   Espero que hoy seamos más concisos en nuestros cuestionamientos refiriéndonos a la metodología de los nuevos mecanismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario