viernes, 24 de abril de 2015

             EN UN MINUTO

Con Porfirio Gutiérrez

RE ENCUADRE Y MEDIACION
POR EL LIC. JORGE ARZOLA JR.

  Después de un agradable receso por semana santa, regresamos  a completar el Diplomado sobre Mecanismos Alternativos de  Solución de Conflictos  que  amablemente  promueve el Tribunal de Justicia del Estado bajo la conducción del  IMET Instituto de Mediación del Estado de Tamaulipas y la coordinación de la CONCAAM a cargo de la Lic. Esperanza Rodríguez.
      Hoy tuvimos la agradable cátedra de un abogado brillante ya en su juventud  y me refiero al Lic. Jorge  Arzola Jr.  que nos dictó la conferencia sobre el REENCUADRE Y  LOS MENSAJES  EN EL PROCESO DE MEDIACION.
        Destacó el Lic. Arzola la necesidad  que tiene el mediador de cambiar la connotación negativa del informe que presente una de las partes, resaltando los aspectos positivos  con un cambio de visión para evitar la confrontación de los mediados y abrir la posibilidad de una etapa de confianza y avance del proceso. Luego entonces, si una de las partes  manifiesta: “ES QUE NUNCA ME HA APOYADO EN LAS LABORES DE LA CASA, NI ME DA DINERO POR ESTO ESTAMOS AQUÍ” entonces el mediador deberá llevar a la sesión un re encuadre de la información manejando: “Usted  dice que necesita mayor apoyo  en el trabajo doméstico y que  se requiere certeza en el aspecto económico, es esto correcto?” Al termina con una pregunta afirmativa como “¿es así?” o “¿Es esto cierto?” establece un vínculo con la parte afectada y procura el diálogo entre las partes.

    Al respecto hicimos un proyecto interactivo del re encuadre con nuevo frases específicas que fueron desarrolladas por los 32 asistentes al curso generándose varios aspectos de la asignatura.

     Más  adelante enfrentamos la etapa de cambiar los mensajes  directos por una idea más clara y con amplio contexto de la necesidad del mediado. Esto lo designó el conferenciante como MENSAJES TU-MENSAJES YO- y nos exhibió 8 frases que tuvimos que cambiar y ampliar. Por ejemplo: ERES UN FLOJO. Lo agresivo de la frase está a la vista; la idea es llevar a la mediación un entorno más ampliado del  problema que acongoja al  mediado; así,  el mediador debe llevar a la mesa  la frase: Me siento triste cuando no ayudas en las tareas de la casa porque siento que no me respetas; me gustaría  que cambiaras tu actitud.
     El cambio consiste en darle un sentimiento a la frase, un “cuando”, un “por qué” y un “me gustaría”  que significa el traspaso a algo mejor.

        Aquí se suscitaron verdaderas controversias porque algunos de los asistentes sacamos a relucir nuestros más profundos “traumas”.  Yo por ejemplo a la frase número 6 que rezaba “SIEMPRE ES LO MISMO” la cambié y manifesté: -Me siento triste cuando a diario voy a la mesa porque siempre es el mismo caldo de verduras para la comida; me gustaría que algún día me dieras taquitos de barbacoa.- Claro, la dieta para mí es un coco, tendré que pedir mediación en próxima fecha.

      Ya en serio:  se desarrollaron los más diversos cambios en los mensajes y  se determinó claramente que  el mediador  tiene que llevar a la mesa de negociación  palabras agradables o por lo menos no altisonantes, que permitan un desarrollo estable y tranquilo de  la mediación. En esta fase interactiva, el  Lic. Arzola  manejó con amplia solvencia el curso de las participaciones demostrando capacidad y conocimiento.
  Mañana sábado en punto de las nueve de la mañana,  volveremos a la sala audiovisual de la Facultad de Arquitectura para el cierre de este  diplomado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario