lunes, 12 de junio de 2017

SE NOS FUE NUESTRO BATMAN


SE NOS FUE ADAM WEST Y CON 
ÉL NUESTRO BATMAN DE LA NIÑEZ

            El murciélago más famoso del mundo Adam West murió y con él se despide una página protagónica de la vida de los que hoy nos acercamos a la senectud. El actor que dio vida al 'Caballero de la Noche' en la serie de televisión en 1960, murió a los 88 años de edad en Los Ángeles después de una batalla contra la leucemia.
           De chamacos disfrutamos los “crash”, “zas”y “kaboom” de la serie televisiva protagonizada por Adam West sobre el famoso comic Batman, el hombre murciélago. La tv ofreció una versión más  light que la original del superhéroe dark creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger y propiedad de DC Comics. Un 12 de enero de 1966 se estrenó el programa que duraría hasta 1968 con un total de 120 episodios.
 Originalmente, en 1939, la National Publications lanzó a Batman en su primera historieta titulada El Caso del Sindicato Químico que dio también pauta al nacimiento de uno de sus mas acérrimos enemigos: El Jocker (en México el Guasón, interpretado en la tv por el inigualable César Romero neoyorquino de ascendencia cubana). Al hombre murciélago, que de niño fue testigo del asesinato de sus padres y por ello dedica su vida al combate del crimen, se le concede una personalidad obscura y siniestra como el mamífero alado de donde toma su nombre.
            
La serie de televisión fue menos obscura; realmente era risible ver a un flacucho Batman “escalar” paredes (la cámara la volteaban en el piso para dar la impresión de que los héroes “subían”) Recuerdo también la anorexia del “joven maravilla” Robin y su rimbombante frase “Santa Cachucha de los Pobres” además de que siempre tenían alguna baticosa para contrarrestar el arma enemiga. De Adam West no sé de otro papel protagónico, realmente siempre lo encasillaremos tras la máscara del quiróptero. West trabajó como actor de voz en distintas series y películas animadas, entre las que se encuentran Los padrinos mágicos, Chicken Little, Meet the Robinsons y Penn Zero: Part-Time Hero, entre otras. En este ámbito, destacó sobre todo por su papel como el alcalde Adam West en Padre de familia.
En México Batman era Bruno Díaz, en el comic Bruce Wayne; Ciudad Gótica y Gotham City, Batcave y Baticueva; Batichica y Batgirl. Alfred el mayordomo siempre fue Alfred interpretado por Alan Napier. Otro adversario inigualable fue el Pingüino, que en la serie lo personificó el gran Burguess Meredith y en la pantalla grande en excepcional Danny DeVito.
            En México, personajes muy famosos doblaron las voces de los personajes en aquella época: a Batman, Guillermo Romano, un venezolano radicado en el DF ; a  Robin, Santiago Gil; al Guasón, Víctor Alcocer quien en más de una ocasión prestó su voz para doblar al actor John Carradine, y en televisión se le recuerda por haber doblado, entre otros, al personaje Kojak en la serie del mismo nombre y a John Cannon en El Gran Chaparral, en dibujos animados se le recuerda como el Oficial Matute en Don Gato y su Pandilla. Dobló, asimismo, a El Santo y a Blue Demon, en varias de sus películas. También me acuerdo de su voz en el comercial del Águila de Serfin.

 Al Pingüino lo dobló Jorge Arvizu aquel  famoso Tata de la serie de tv la Criada Bien Criada. Al Comisionado Gordon le prestó su voz el chiapaneco Antonio Raxal que también fue la voz de  Largo en la Serie Los Locos Adams. A Batichica la dobló nuestra vieja conocida María Antonieta de las Nieves La Chilindrina. 
           
 El obscuro tono original del comic fue retomado por la primera entrega cinematográfica a cargo de Tim Burton en 1989 con Michael Keaton en el papel principal y la súper bella Kim Bassinger como su novia. La cinta se convirtió en un éxito financiero, siendo la película con mayores recaudaciones de ese año y, en aquel momento, la quinta más recaudadora de la historia del cine. La buena recepción que tuvo la cinta dio lugar a tres secuelas: Batman Returns (1992), Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997), estas últimas dos dirigidas por Joel Schumacher y protagonizadas por Val Kilmer y George Clooney, respectivamente. En 2005, Christopher Nolan dirigió la cinta Batman Begins, cuya trama significó un reinicio en la franquicia fílmica del personaje, siendo protagonizada por Christian Bale. 
Su continuación, The Dark Knight (2008), mantuvo el récord de la película con mayores recaudaciones en su primer fin de semana de exhibición en territorio estadounidense, obteniendo un aproximado de 158 millones USD, convirtiéndose asimismo en la película que más rápido ha logrado recaudar 400 millones USD en toda la historia de la industria fílmica estadounidense (logrando sobrepasar la cifra señalada en 18 días).A partir de los anteriores récords, The Dark Knight pasó a ser la segunda película con mayores recaudaciones de todos los tiempos (533 millones USD) siendo solamente superada por Titanic. 

Podrán decir que exagero pero detrás del fantástico triunfo de Batman en la pantalla grande, está la serie televisiva de los sesentas que dio paso a la batimanía en Estados Unidos; inclusive su tema musical compuesto por Neal Hefti" era especial: música y una sola palabra, lo recuerdan? : Batman…..Siempre tendremos el recuerdo de Adam West protagonizando a éste héroe en nuestras televisiones de blanco y negro. Batisaludos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario