martes, 8 de septiembre de 2015




EN UN MINUTO

Con Porfirio Gutiérrez

EL MODELO DE LA FACULTAD DE DERECHO

ES DISFUNCIONAL: DR. MIGUEL CARBONELL

 
Posiblemente sea la última vez  que inviten al Dr. Miguel Carbonell a la Universidad Autónoma de Tamaulipas: hoy en la conferencia sobre Juicios Orales Penales les dijo a los funcionarios y  maestros anfitriones en la Unidad de Ciencias Jurídicas y Sociales que su modelo de la escuela de derecho es disfuncional y está actualmente agotado.

  Antecedentes: nos llegó una invitación a través de redes sociales para la conferencia magistral del Dr. Carbonell. Ya habíamos estado en una anterior en ciudad Victoria sobre la nueva legislación electoral y nos pareció interesante. Sin embargo, sufrimos la falta de información ya que al llegar al salón de actos de la UACJS encontramos totalmente abarrotado el local. Desde temprano los alumnos fueron acarreados al evento y los ilusos que acudimos a las nueve de la mañana tuvimos que ubicarnos afuera, bajo un toldo y casi calcinarnos con el sol imperante (exagerado e insufrible seudo columnista, deja de quejarte!!!). Algunos abogados se retiraron ante la infausta noticia que nos  había tocado en gayola.  
Quizás debieron avisar que la conferencia era preponderantemente dirigida al alumnado, inclusive el orador así lo manifestó al inicio de su disertación, lo cual es perfectamente entendible ya que  el acto lo organiza la  dirección de extensión universitaria (creo que así se llama)  además, pues ellos pagaron la conferencia, pero por lo menos que nos digan para ir prevenidos y  procurar comprar boletaje numerado  “anqué” sea en la reventa. Total que nos sirvió para estar en contacto con la naturaleza y revivir viejos ayeres cuando desayunábamos los ricos tacos de doña Margarita, agraciada coincidencia con el apelativo de la señora esposa del Benemérito y destacada correlación ya que los alimentos eran producidos con "maza" (sic) la al pie de la  estatua de Juárez.
   Carbonell es egresado de la Facultad de Leyes de la UNAM,  doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con la friolera de 44 libros  editados y compilador en otras 49 obras. Premio Anual de Investigación Jurídica Ignacio Manuel Altamirano y el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y articulista en El Universal; lo habíamos dicho en otro artículo: es un orador indiscutible, maneja con calidad y prestancia a la audiencia y envuelve en su plática. 
    Habló sobre la necesidad imperiosa de un cambio de actitud del abogado mexicano para entrar de lleno a los cambios fundamentales  que se presentan hoy en el derecho. Para junio de 2016 todo el país deberá estar  practicando los juicios orales y es por ello que a marchas forzadas estamos tratando de aprender este nuevo tipo con la  diferente visión del procedimiento penal mexicano y sus métodos alternativos de solución.
   Marcó diez puntos destacados del nuevo proceso penal  para los abogados y en especial para los estudiantes de derecho:
1.- Los mecanismos alternativos, destacando que se debe privilegiar la negociación sobre el litigio.
2.- Técnicas adecuadas de defensa. Encaminadas a un ejercicio vertical  de sus deberes frente a sus clientes. Inclusive en el nuevo proceso penal oral el juez tiene facultades de remover a un litigante que no cumple con su alto encargo de defender correctamente a su cliente.
 3.-Publicidad.-Los juicios ahora serán abiertos al público, grabados en vídeo y presenciales.
4.- La teoría del caso.- Es el planteamiento metodológico que cada una de las partes deberá realizar desde el primer momento en que han tomado conocimiento del suceso, con el fin de proporcionar un significado u orientación a los hechos, normas jurídicas ya sean sustantivas o procesales así como el material probatorio, que se ha recabado.-Todo esto lo hacemos actualmente en papel. Ahora deberemos de exponerlo.
        5.- Alegato de apertura.- Esta es la relación sintética del caso y sirve para  Introducir al tribunal y al público en los objetivos fundamentales que perseguirá la parte durante el juicio y esbozar las cuestiones jurídicas que son relevantes para la resolución del caso.
6.- Interrogatorio y contrainterrogatorio.- La técnica para llevarlo a cabo es en primera instancia mediante interrogatorio que realice el oferente y posteriormente precisamente bajo el principio aludido, el contrainterrogatorio que lo practicará la contraparte, dejándose siempre a salvo el derecho a repreguntar y recontra interrogar en términos del artículo 372 último párrafo del Código Nacional de Procedimientos Penales
7.- Capacidad oratoria y capacidad expresiva.- .En este punto nuevamente el conferenciante interpeló a los alumnos y les preguntó: ¿No los preparan aquí en estos temas? La respuesta fue negativa y aquí es donde Carbonell dice que entonces el sistema de enseñanza de la facultad es obsoleto y disfuncional. Lo repitió después en el momento de las preguntas y respuestas.
8.- Capacidad argumentativa.- El abogado deberá tener los conocimientos a la mano para poder argumentar su caso.
9.- Control de convencionalidad. Desde el 2011  se reformó nuestra constitución para permitir el acceso del sistema jurídico mexicano al ordenamiento  internacional; esto es, los jueces tienen obligación de resolver con sustento en los tratados y convenios que nuestro país ha suscrito con otros estados.
10.- Por último pensar como abogados, nos dice: si queremos un país mejor debemos ser mejores.
         Me queda claro que la conferencia fue light muy encaminada al tema entendible para el estudiante de derecho. No se metió mucho en artículos ni en procedimientos casuísticos porque no era el auditorio idóneo. Creo que asustó a más de diez respecto de la abogacía. En un momento poco feliz, les dijo que se preparan para las audiencias porque en el caso de ser removidos en algún juicio, ese sería su  suicidio profesional y que mejor “se dedicaran a taxistas”. Más de un hijo de taxista en el auditorio le dedicó algún pensamiento desagradable sobre todo al saber que fue miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y actualmente es miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
       En resumen, una conferencia agradable, inclusive con el resbalón "taxístico" del orador. Una estadía sufrida con sol y calor. La UACJS muy bien fomentando la cultura jurídica entre sus educandos. Sugiero que los maestros aprovechen el evento y encarguen como tarea a los alumnos un trabajo con lo mucho o poco que hubieren comprendido de los conceptos del orador. Por su lado, a los funcionarios  espero que no dejen de lado el aviso y  empiecen a integrar al plan de estudios una cátedra de oratoria, sobre el arte de hablar en público y clases de dicción, en beneficio de las nuevas generaciones de profesionales del derecho.

              Personalmente difiero del orador en su visión de nuestra facultad ya que los maestros están haciendo un gran esfuerzo por encaminar al alumnado a la nueva oleada jurídica que se nos avecina, mientras que las autoridades universitarias están empeñadas en mejorar la estructura académica,  esta conferencia es una prueba de ello; ¿Que el modelo actual es obsoleto? ¡Nó! : Es revisable y perfectible;  precisamente con la asistencia y apoyo de los juristas, de los investigadores como Carbonell, con el trabajo constante de nuestros catedráticos y la participación activa de las autoridades universitarias, nuestra Facultad (siempre la llamaré así porque así la viví) trascenderá a la nueva época del derecho mexicano.   

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