viernes, 18 de septiembre de 2015

LA TRISTE REALIDAD DE LOS RETIROS POR DESEMPLEO

EN UN MINUTO

Con Porfirio Gutiérrez

EL VIACRUCIS DE LOS  DESEMPLEADOS DEL ISSSTE

             Pomposamente  la  Consar  que es la Comisión Nacional del Sistema  de Ahorro Para el Retiro anunció que desde el 27 de mayo quienes retiren  parte de sus  ahorros  por desempleo  recibirán hasta un 20 por ciento más; estas modificaciones a la Ley del Seguro Social entraron en vigor desde esa fecha  y reducen la antigüedad de la apertura de la cuenta de cinco a tres  años y un mínimo de doce bimestres cotizados. No sé si los  ex trabajadores radicados en el sistema del SS  estén en la misma tesitura pero respecto de quienes pertenecen al ISSSTE les puedo decir  que la CRUDA realidad es  otra:
De acuerdo con la ley, para recuperar su propio dinero ahorrado el trabajador que alguna circunstancia perdió su chamba, debe llevar a su afore un certificado  de desempleo. La ley dice que puede acudir a su  delegación estatal o regional del ISSSTE que le corresponde en el estado.
¡FALSO!: solamente le permiten al  ex trabajador hacer el trámite del certificado de desempleo en  las oficinas de ciudad Victoria. (Seguramente el ISSSTE no le tiene confianza a sus empleados en las subdelegaciones.)
En la delegación de ciudad Victoria ignoran  (Posiblemente no tienen  departamento jurídico) que las personas se pueden hacer representar legalmente mediante  carta poder y exigen que los desempleados asistan PERSONALMENTE. Así que chútese el viaje a ciudad Victoria con el consiguiente gasto, cuando lo que pretende usted  es una partecita de su lana ahorrada para subsistir en ese momento tan difícil de la vida que no esta generando ingresos.
            Allá le hacen firmar la solicitud y burocráticamente la mandan a la ciudad de México a validar. Hágame usted  el favor: en la subdelegación aquí en Tampico se consigue  el formato de desempleo que arroja el sistema de cómputo pero estas gentes sin el menor asomo de misericordia obligan al desempleado a desembolsar dinero y tiempo en ir a la capital del estado y hasta la huella le piden para que al final se tenga que enviar a la ciudad de México la solicitud.
            Después,  el trámite tarda más de un mes  y entonces le obligan a ir otra vez a ciudad Victoria a recoger el papelito con el consiguiente gasto de dinero y tiempo.
    La página de Consar dice: “Una vez que cuentes con este certificado, espera 5 días hábiles antes de comunicarte con tu Afore, para confirmar que ya lo tienen registrado en su sistema. Tendrás que acudir a una oficina de tu Afore a hacer la solicitud, y desde luego tendrás que llevar el Certificado de Desempleo, además de los documentos que te indique tu Afore. El pago lo recibes 5 días hábiles después, ya sea en ventanilla bancaria o bien vía transferencia a tu cuenta de cheques o ahorro.”

       ¡Já y otra vez já!.- La insensible afore te pide toda clase de copias y documentos para “verificar “que estas desempleado”  ( pero si llevo una carta de desempleo!!!! y además debe tener registrado en el sistema la mentada carta. Punto y aparte: si la delegación del ISSSTE le mandó por vía electrónica la carta a la afore cual es la razón de mandar al desempleado a ciudad victoria a recogerla) )

         Ok. (¿Cinco días hábiles? ¡Puaf!) La afore después de otro mes y medio  te expide un cheque que deberás esperar hasta la una y media de la tarde  para cobrarlo. ( si te entregan un cheque  para sus propias ventanillas no entiendo el  porqué de no poder cobrarlo inmediatamente).
            En este momento te das cuenta que la Afore te pagó menos de lo que marca la Ley pero como andas apurado, pues cobras el cheque y posteriormente deberás demandar a la Afore para que cumpla con los extremos de las disposiciones de Consar.
            Así que como desempleado,  te tardas más o menos tres meses en recuperar ese piquito de tu propio dinero para subsistir. Luego entonces es una falacia lo que manifiesta en su página la Consar;  la triste realidad es que en este  México nuestro  las instituciones siempre  encuentran la manera de fastidiar al ciudadano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario