jueves, 10 de septiembre de 2015

SEVEROS REQUISITOS PARA ADOPTAR

EN UN MINUTO

Con Porfirio Gutiérrez

SEVEROS REQUISITOS PARA ADOPTAR
LIC. GIANCARLO BONNETA CAVAZOS




     Estuve en la oficina del director de adopciones del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, Lic. Giancarlo Bonetta Cavazos y platicamos de la trascendencia del convenio de colaboración que firmó esta dependencia con el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas en beneficio de la niñez tamaulipeca en materia de adopciones.
              La firma estuvo a cargo de la presidenta del Sistema DIF María del Pilar González de Torre y por el Poder Judicial el Lic. Armando Villanueva Mendoza. Este convenio es vanguardia en el estado y permitirá a las dos instituciones actuar en forma coordinada, implementar bases y procedimientos inter-institucionales encaminados a la mejor y mayor protección de los niños en espera de adopción en el estado de Tamaulipas. Para que se den una idea de la evolución que se puede lograr en el litigio, la documentación que se presente en el DIF se podrá solicitar vía electrónica a través del juzgado que lleve el proceso con el consabido ahorro de tiempo y dinero. Ojalá que otras dependencias tomen el ejemplo.
 En estos momentos de psicosis nacional en los Sistemas DIF por el sonado  caso de la venta de niños en el DIF Sonora, todos los funcionarios en los Estados están con las uñas en ristre y vigilando a fondo los procesos adoptivos.
Al respecto, el  Lic. Bonetta  me dice que pagan justos por pecadores. DIF Tamaulipas ha sido sumamente estricto en los procedimientos para adopción tan es así que gracias a la intervención de la oficina a su cargo se reformó el Código de Procedimientos Civiles para que la adopción tuviera un apartado especial en dicho libro procedimental ya que antes se presentaba como jurisdicción voluntaria. Actualmente se entrelaza con la Ley de Adopciones del Estado de Tamaulipas,  creada en 2012 y permite a los adoptantes  la seguridad jurídica contra terceros y se requisita, se norma y se constriñe a quien adopte,  a un marco muy estricto de derecho que da la posibilidad al Estado de tener un control sobre el destino que tengan esos menores una vez autorizada por los jueces la adopción.
     A esto se debe añadir la nueva Ley de Protección a los Niños y Adolescentes que es el resultado del trabajo de los  últimos meses con el personal del área jurídica del DIF, la cual traerá soluciones jurídicas más sencillas así como seguras para los problemas que presenten las familias tamaulipecas.
     El proceso de adopción es fatigante lo que entendemos dado que esta en juego la estabilidad de un menor de edad. Obtener el certificado de idoneidad que exige el Código a los futuros padres, para solicitar la adopción es verdaderamente agotador: el sistema DIF en concordancia con el artículo 16 de la ley de Adopciones pide: Firmar la solicitud proporcionada por el Sistema; II. Fotografías a color, tomadas en su domicilio que comprendan fachada, sala, comedor, cocina, recamaras, sanitarios, así como de una reunión familiar donde esté incluido el solicitante(s); III. Historia personal de cada uno de los solicitantes manuscrita, donde se incluya fecha, nombre y firma; IV. Entregar Currículum Vitae acompañado de fotografía reciente, con copias certificadas que acrediten lo ahí expuesto; V. Certificado médico de salud de cada uno de los solicitantes, expedido por una Institución Oficial que certifique que se encuentra sano, así como también resultado de pruebas aplicadas para la detección del VIH-SIDA, biometría hemática, química sanguínea, VDRL; VI. Documento que acredite haber aprobado exámenes toxicológicos; expedidos por Institución Oficial; VII. Dos cartas de recomendación de personas que conozcan al solicitante, que incluya los datos en los cuales pueden ser localizados, éstas no podrán ser expedidas por familiares; VIII. Copia certificada del acta de nacimiento y matrimonio, en su caso; IX. Constancia de trabajo especificando puesto, sueldo y antigüedad; X. Certificado de estudios mínimos de Secundaria; XI. Documento que muestre la cobertura de servicios de salud; XII. Carta de residencia de cada uno de los solicitantes; XIII. Copia certificada de identificación oficial con fotografía; XIV. Una fotografía a color tamaño credencial de cada uno de los solicitantes; XV. Carta de no antecedentes penales de cada uno de los solicitantes, expedido por la Procuraduría General de Justicia del Estado; XVI. Haber resultado adecuados y aptos en los estudios socioeconómicos, psicológicos y médicos que sean practicados por el personal del Sistema; XVII. Acudir a las entrevistas programadas de común acuerdo con el personal del Sistema y aceptar las visitas a su domicilio que le solicite el Sistema; y XVIII. Firma de carta compromiso, donde se acepte las visitas de seguimiento al adoptado y a la familia adoptante. 2. Para efectos de la validez de los documentos señalados en el párrafo anterior, los mismos no deben tener una antigüedad mayor a tres meses a partir de su expedición, por las autoridades correspondientes.
Chútense eso, y además los exámenes psicológicos son extenuantes. Y la línea es muy clara: se debe probar el tener el perfil correcto para adoptar un niño. El sistema DIF esta trabajando fuerte para que los menores a su cargo vayan a una familia estable, honesta, sin vicios que verdaderamente privilegie su condición humana y su desarrollo armónico. Inclusive  una vez terminado el procedimiento judicial, los padres adoptivos quedan constreñidos a revisiones periódicas del Sistema DIF para conocer el estado de los adoptados.
           Me aparece que el Sistema DIF y sus funcionarios en Tamaulipas buscan poner fin mediante el control estricto de las adopciones a una serie de especulaciones que se manejan actualmente en el país por el caso Sonora relacionadas con tráfico de menores y que desgraciadamente en un momento dado pudieron haber sido ciertas debido a la elasticidad de la ley y los requisitos establecidos para ello.
    Al respecto el Lic. Bonetta  me comenta que la administración a cargo de la sra. María del Pilar González de Torre y la concurrencia del director general Jesús Alejandro Ostos García, le han dado al DIF Tamaulipas el empuje requerido y exigido por la sociedad tamaulipeca en un rubro tan importante como es la protección a la niñez y juventud.

        Le creo y le digo: menudo paquete está usted dejando a los que vengan en la siguiente administración: no tendrán oportunidad alguna de flojear so pena de ser exhibidos por los logros actuales de su gestión.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario