sábado, 7 de febrero de 2015

VENECIA SIN TI.....

       Con Porfirio Gutiérrez

“Que profunda emoción  recordar el ayer cuando todo en Venecia me hablaba de amor”.....Ay, (suspiro) y localizo en mi memoria al flaco francés de origen armenio  Shahnourh Varinag Aznavourian mejor conocido como Charles Aznavour. 
         Venecia, Venezia en italiano, capital de la región del Véneto en Italia conocida como la ciudad de los canales situada al noreste del país, en lo que sería la parte alta y trasera de la “bota” itálica. Está formada por un conjunto de 120 islas unidas por 455 puentes en la desembocadura del Río Po (recuérdese en los crucigramas: vertical.- río de Italia de dos letras.) Se llega a ella desde tierra firme a través del Puente de la Libertad que accede a la Piazzale Roma.
     La ciudad goza de una fama legendaria debido a su amplio patrimonio artístico sobre todo en la pintura. La riqueza de la ciudad durante su apogeo en finales del Siglo 18 atrajo el patrocinio de pintores, arquitectos, escultores y compositores  como Tiziano, Tintoretto,  Giambattista y la llamada escuela veneciana influyó en la Europa de la época  en maestros tan diversos como Rubens y Velázquez. 
   La arquitectura   tiene su momento  cumbre  durante el  Renacimiento  con artistas como   Mauro Codussi  y Pietro Lombardo autor de la Biblioteca Marciana  que debe su nombre  al hecho de haber sido alojada en el Convento de San Marcos y no porque anden algunos enanitos verdes por ahí.
   En Venecia  nace Antonio Vivaldi  representante principal de la  música barroca;  Richard Wagner  falleció en la ciudad en 1883. El compositor Igor Stravinsky nació en Viena (Serrat lo recuerda en el  tango El Cambalache  del argentino  Enrique Santos Discépolo).
     El inmenso acervo cultural de Venecia, resumen de su historia milenaria, fue reconocido por la UNESCO con la distinción de Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 para el casco histórico de la ciudad y la laguna.
         Mexicanos, sepan que para viajar a Venecia en estancias inferiores a 90 días solo necesitan un pasaporte vigente, no hay necesidad de visado (Y entonces me pregunto yo mismo, ¿por qué andamos viajando a Estados Unidos  donde  nos piden hasta el certificado de defunción para darnos la cochina visa? ) .
    En Venecia, hay cinco lugares que deben ser visitados: el Campanile de San Marcos,  es el edificio más alto de la ciudad para tomar fantásticas fotos. El Gran Canal, subiéndose a las famosas góndolas, esta vía pluvial es una S invertida  que atraviesa la ciudad desde el Mar Adriático. El Puente Rialto es el  más antiguo de Venecia. El Palacio Ducal ,  símbolo de la ciudad  fue  residencia de los  dux (latín dux, líder) o dogo (del italiano doge, adaptación del veneciano doxe, y este a su vez del latín dux), era el más alto cargo oficial de la República de Venecia, vigente durante más de mil años, entre el siglo VIII y el siglo XVIII. Este título fue también utilizado durante un breve período en la República de Génova. La Plaza de San Marcos en el corazón de la urbe donde podrán observar la Acqua Alta.
    Aunque normalmente se dice que comer en Venecia es caro (algo que no deja de ser cierto), buscando un poco es posible encontrar locales para todos los bolsillos. Además de la pasta y la pizza, platos conocidos por todos, la gastronomía de Venecia está fuertemente unida al mar. El pescado y el marisco del Adriático son de gran calidad y hay muchos restaurantes especializados. Otros platos típicos son el carpaccio, los risottos (en especial el risotto di pesce) y las vísceras, destacando en este grupo el Hígado a la Veneciana. Para comer en la calle encontrarán cientos de locales con pizza en porciones. Los más afamados son Pizzeria L’Angelo en Calle Della Mandola 3711 , Pizza al Volo en calle Santa Margherita 2944. También ir al Ristorante All’Angello en calle Larga San Marco 403 y al Trattoria Antica Sacrestia en Calle Sacrestia Castrello 4442.
    En cuestión de arte, es imprescindible visitar la Galería de la Academia donde encontrarán la mayor colección de arte veneciano del mundo, con obras de pintores como Tiziano, Veronés, Casnaleto y Bellini.  el Palacio Ca’Rezzonico es uno de los pocos palacios abiertos al público. Vayan. El Museo Cívico Correr es el más importante de Venecia. 
 Acudan a las iglesias como la Basílica Santa María Gloriosa del Frari, con interiores majestuosos o la mas fotografiada que es la Basílica de  San Giorgio. No se deben perder la Iglesia de San Barnaba  cuya fachada se utilizó en la película de Harrison Ford  “La Ultima Cruzada” para representar a la Biblioteca Veneciana. Recuerden cuando Elsa la germana hermosa baja del vaporetto con Indy y lo lleva a la Biblioteca donde desapareció su padre (Sean Connery) .
        Los entendidos recomienda descubrir  Venecia a su propio ritmo, alejado de las rutas turísticas. Hablar con su guía sobre las atracciones que desea visitar y planear a fondo un itinerario personalizado. De cualquier manera, solo,  acompañado o en grupo, Venecia se meterá en sus corazón Serenissimamente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario